Educación, Logopedía, Psicología
Llámanos: 986 104 960

Consejos para padres y madres: Niños y nuevas tecnologias

Consejos para padres y madres: Niños y nuevas tecnologias

Es importante tener en cuenta que según aconseja la Academia Americana de Pediatría no es conveniente que ningún niño menor de 2 años esté expuesto a ningún tipo de pantalla. El niño esta en una fase de exploración del entorno y esta etapa es crucial para su desarrollo cerebral. Sus actividades principales deben ir orientadas a jugar, experimentar con objetos físicos adecuados a su edad o a interactuar con otros.  A continuación recomiendan que los niños entre 2 y 7 años deberían pasar muy poco tiempo delante de pantallas, entre los 7 y 12 años. El tiempo máximo de exposición a las pantallas (en cualquiera de sus formas: TV, ordenador, videoconsola, tablet, etc.) no debería superar las 2 horas diarias en total. Y sobre todo, no dejarles exponerse a ninguna conexión online. A partir de los 13 años se amplia el horario pero siempre supervisado.

Las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son un distintivo de la época actual y se han convertido en herramientas esenciales en las diferentes áreas de la vida cotidiana, académica, laboral, social y de ocio. Dentro de las TIC´s, se incluirían, además de los servicios de contacto electrónico (e-mails, servicios de mensajería instantánea, chats, foros, etc.), los teléfonos móviles multimedia, las plataformas on-line de difusión de contenidos y las redes sociales. Las ventajas de las TICs son evidentes, fácil comunicación a un coste muy reducido, conectados 24 horas con todo lo que necesitamos y queremos, y por otra parte es una nueva forma de interacción social. En cambio una gran desventaja es cuando se le da un mal uso y se utiliza para insultar, amenazar, agredir  a otras personas. Otra desventaja es cuando acabas desarrollando una adicción hacia las mismas.

¿Cómo sabemos si nuestro hijo/a tiene una adicción? Sin duda la luz roja se enciende totalmente cuando la persona que utiliza alguna de estas tecnologías llega a un punto donde su vida gira totalmente alrededor del uso continuo de ella, dejándole de interesar otras actividades y intereses sociales (ocio, deporte, salidas amigos, estudios,etc.) con las que hasta entonces disfrutaba.

¿Cómo podemos controlar el uso de las nuevas tecnologías en los niños?

1. No prohíbas: Mejor pacta un horario y unas normas a partir de una edad prudente, todo aquello que prohíbes se vuelve mucho más deseado, es mejor que regules su uso a que le prohíbas usarlo.

2. Procura estar presente: Cada vez que tu hijo mantenga acceso a Internet permanece en casa y controla su uso.

3. Móvil sí pero con ciertas normas: Es importante tener en cuenta que el móvil nos ayuda a tener localizado al menor, pero el uso del móvil tiene que ir acompañado de horarios, normas y por supuesto supervisión paterna.

4. Propicia a tus hijos actividades divertidas: Deportes, ocio y todo aquello que le pueda distanciar de las nuevas tecnologías.

5. Cuidado con el ejemplo: Tenemos que mostrar un modelo de padres coherentes, si estamos constantemente con móvil, tablet, etc en la mano es normal que nuestro hijo/a no nos tome en serio cuando queremos implantar normas referidas a las nuevas tecnologías.

6. Habla con tu hijo: Sobre los riesgos que tiene Internet, la importancia de no responder mensajes de desconocidos etc.

Es importante tener en cuenta que el excesivo uso de dispositivos con pantallas (ordenadores, tablets, móviles, etc.) en niños, según los primeros estudios efectuados, pueden producir entre otros, déficit de atención, problemas de sueño, hiperactividad, agresividad, menor rendimiento académico y dificultades en el desarrollo del lenguaje y la adquisición de vocabulario.

http://www.medciencia.com/consejos-para-padres-y-madres-ninos-y-nuevas-tecnologias/

Foto: http://www.medciencia.com/wp-content/uploads/2015/03/ni%C3%B1o_bebe_movil.jpg

 

Iniciar Sesión

Redes Sociales

Contacto

Rúa La Estrada, 28, Bajo
36004 Pontevedra
Teléfono: 986 104 960